domingo, 30 de agosto de 2009

Economia

El País Vasco es una de las regiones industriales más antiguas y estables de España. En el siglo XIX entra en el ciclo de la revolución industrial gracias a una burguesía emprendedora. Pero es en la década de los 60, durante el desarrollismo, cuando recibe su impulso definitivo que llega hasta hoy. La industria se concentra en Vizcaya, en la comarca del Gran Bilbao (Bilbo Haundi) y en el Ibaizábal medio.En la década de 1970 la crisis golpeó duramente la industria tradicional vasca, de tal manera que entre 1975 y 1988 desaparecieron más de 120.000 puestos de trabajo; desde fechas recientes empiezan a surgir nuevos focos innovadores.Si se hace una escala de la producción industrial, los productos metálicos son los que están en cabeza, seguidos de los productos siderúrgicos y, a mayor distancia, la maquinaria y equipamiento y el material eléctrico y electrónico. El material de transporte y los productos químicos ocupan el quinto y sexto lugar respectivamente.


La moneda oficial en Euskadi es el euro. Hay monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos de euro, y de 1 y 2 euros. Los billetes son de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.







A principios de los noventa la población activa ocupada de Euskal Herria se empleaba mayoritariamente en el sector terciario seguido del secundario. A lo largo de este siglo ha ido cayendo la ocupación en el sector primario en beneficio, inicialmente, de la ocupación industrial y, con posterioridad, de los servicios.

Actividad agropesquera: El sector primario, sector que acumula tanto a las actividades agropecuarias-forestales como a las pesqueras, ejerce un papel económico secundario, a juzgar por su aportación al producto interior bruto, mientras el terciario e industrial generan la mayor parte de la riqueza.

Actividad industrial: Euskal Herria es un territorio en que la actividad industrial ha originado grandes transformaciones espaciales, urbanas, económicas, infraestructurales, etc., a lo largo de este siglo, pero sobre todo a partir de la década de los cincuenta. El sector secundario ha sido el motor, de manera directa o indirecta, de las modificaciones territoriales y del paisaje que actualmente tenemos. De hecho las deferencias paisajistas del País Vasco, que de forma genérica se establecen espacios rurales y urbanos, han estado y están determinadas por la mayor o menor presencia de este elemento en el territorio.

Sector servicios: ha experimentado un profundo cambio en su composición por sectores es los últimos años ante el proceso de terciarización experimentado. A la hora de analizar este sector, se aprecia que abarca una gran diversidad de actividades que, en su totalidad, están relacionadas con la industria, el comercio, el turismo, el transporte, la educación, la sanidad, la banca, la hostelería, los seguros, la cultura, la administración pública, etc., aunque no todos ellos tienen el mismo peso en su estructura. Considerando la población terciaria de principios de los noventa, casi un tercio de las personas del País Vasco se ocupan en el comercio, hostelería y reparaciones, un 11'1% en el transporte y un 10% en las entidades financieras. Otro gran grupo es el de la educación, la sanidad, y la administración pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Podrás escapar de los toros?