sábado, 29 de agosto de 2009

Historia y cultura

Euskal Herria es sinónimos de montes y Mar Cantábrico, de pastores y dantzaris, de mitología y de aquelarres, de regatas de traineras, de cortadores de troncos, de sidra y patxaran. Pero también de desarrollo de empresas, de cooperativismo exitoso y de un pueblo que se posiciona con fuerza en Europa como líder en innovación.
Para un buen observador, entre los euskauldunes de raza hay algunas prominencias físicas que llaman poderosamente la atención, como el mentón o perilla sobresaliente, la nariz prominente y las orejas llamativamente grandes. En la mayoría de los vascos hay alguna de estas características.

Otra característica que destaca a los vascos es el euskera, lengua de Euskal Herria. Es el elemento cultural que comparten los siete territorios que forman el País Vasco y que se halla presente en todos ellos. Más o menos hablada, con diferencias que varían de región en región, y hasta con dialectos muy diferentes entre sí, es la forma en la cual se expresa el hombre vasco. La euskera es el rasgo que este pueblo eligió para diferenciarse del resto: están los euskaldunak ('los que poseen el idioma vasco') y los erdeldunak ('que tienen idioma no vasco'); al mismo estilo que los griegos, quienes llamaban bárbaros a los que no hablaban griego y hacían (según ellos) "bar-bar" en vez de hablar inteligiblemente. El origen del vasco, que durante tanto tiempo atrajo la curiosidad de tantos investigadores y lingüistas, no ha sido determinado.




Folklore:

Religion: Actualmente su religión es la católica, y su patrona es Nuestra Señora de Begoña.


Celebraciones: Actualmente de entre las fiestas populares más importantes caben destacar la celebración de la Semana Grande de Bilbao, las fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria con su Celedón, así como la festividad de la Tamborrada de San Sebastián, así como el Alarde de Irún y el de Fuenterrabía.

Música: Los vascos son conocidos en todas partes por su gran afición a la música. La música vasca es la misma en ambas vertientes del Pirineo. Se destaca la música dedicada al canto propiamente dicho y la dedicada al baile. Esta última se acompaña con un instrumento típico: el txistu de origen antiquísimo. Se toca con la mano izquierda mientras la derecha bate el tamborcillo. Uno de los aspectos más típicos de la música vasca es el ritmo llamado de zortziko de cinco por ocho. Es una compás de los llamados de amalgama, porque entran en una parte el valor de tres corcheas y dos en la otra.



Gastronomía: Los platos de la cocina vasca son sencillos y nobles, los más conocidos y originales giran en torno al pescado que se obtiene directamente en la costa vasca o procede de los lejanos caladeros que explotan desde hace siglos los pescadores vascos. Algunas de las variedades más comunes son la merluza, el besugo, el bonito, el rodaballo, el rape o la lubina y algunos más humildes como las sardinas o anchoas. Se acompañan con algunas pocas salsas básicas y ligeras como la salsa verde o el pil-pil con que se prepara el bacalao.
Aprovechan al máximo lo que ofrece la tierra y el mar, al incorporar piezas como las kokotchas, pequeñas piezas gelatinosas que se extraen de la cabeza o del cogote de la merluza. Algunos platos de su recetario son los chipirones cocinados en su tinta negra o salteados con cebolla y pimiento, angulas frías durante unos segundos en cazuela de barro. La cocina vasca ha recibido a lo largo del tiempo la influencia de las distintas culturas que han tenido contacto con su pueblo: la romana, la árabe, la inglesa, la americana, etc. Abierto al mar y con tradición marinera, sus habitantes incluyeron en su cocina los hábitos culinarios de otros pueblos. El descubrimiento de América y la posterior importación de productos como el maíz, patata, alubia, pimiento, tomate, chocolate, etc. revolucionaron la alimentación de los europeos y entre ellos los vascos. Hoy día la cocina vasca goza de notable fama interncional.


Bailes: Pocos pueblos hay, que tengan la riqueza y variedad de bailes como el pueblo vasco. Cada región, cada localidad, tiene los suyos propios, sus tipicismos, y de ellos no se conoce su origen ni su antiguedad.
La danza es para los vascos patrimonio de todos. Se baila en la plaza pública en los domingos y días de fiesta. Tanto hombres como mujeres intervienen en las diversiones tradicionales y populares y antiguamente estos actos eran presididos por el párroco y el alcalde. Son inumerables los bailes vascos, pero entre los más conocidos y populares se encuentran: Arresku, Mutildantza del Baztan, mascarada suletina, Ezpat adantza.



Curiosidades:

El irrintzi es el grito o llamada de alegría o de aviso de guerra. En las fiestas vascas suele haber concursos de irrintzilaris, y en ellos se destacan los pastores, quienes los utilizan para hablar de montaña a montaña.


Cuatro elementos singulares de los vascos: La pelota, la boina (txapela), la alpargata (abarka) y el lauburu.

La pelota vasca:
La variedad del juego de la pelota es enorme. Indudablemente el primitivo juego sería a mano, pero el de la pala también tiene su antiguedad. También muy antiguo es el juego en cancha cerrada o trinquete. Una de las modalidades más antiguas es la de juego a sare o red, de gran vistosidad. Hasta mediados del siglo XlX el juego a guante de cuero estuvo en auge. Pero el gran momento del juego de la pelota fue a fines del siglo pasado, cuando se practicaba en grandes plazas, primeramente abiertas y después cubiertas, que se construyeron dentro y fuera del País Vasco y los grandes pelotaris rivalizaban en agilidad.


La boina vasca (txapela):
Aunque se discute su origen y según algunos autores es de introducción reciente, la boina azul oscura o negra se ha usado desde hace algunos siglos. Cada persona la lleva a su manera y ha pasado a ser una prenda característica de la identidad vasca.





La alpargata vasca (abarka):
Acostumbrado al baile ágil y ligero, a la pelota, a la montaña, el vasco empleó como calzado la alpargata. Confeccionada en suela de cáñamo y en su parte exterior en tela, atada con cintas, su ligereza hizo que muchos, sobre todos los pelotaris, la utilizaran en sus luchas deportivas.



El lauburu:
En muchas viejas arcas y piedras tumbales antiguas se ve el dibujo del lauburu (también denominado cruz vasca). Este viejo adorno vasco, usado con frecuencia, tiene una significación que aún no ha sido descifrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Podrás escapar de los toros?